Por Heidi Castellanos

01 de enero de 2025. Coatzacoalcos, Ver.- El colectivo “Madres en Búsqueda Belén González” de Coatzacoalcos concluyó el 2024 sin lograr la localización de ninguna persona desaparecida, a pesar de sus intensas labores de búsqueda tanto en vida como en fosas clandestinas.

En un mensaje de cierre de año, la representante del colectivo, Belén González, informó que durante todo el año se realizaron diversas búsquedas en distintos puntos de la región, pero lamentablemente no obtuvieron resultados positivos.

Señaló que, actualmente, buscan a 30 personas desaparecidas en la zona y destacó que la lucha continúa con la esperanza de que en este 2025 las búsquedas se reanuden de inmediato.

Este año que termina pues nos fue igual que otros porque no hemos podido encontrar a nadie del colectivo, si tuvimos búsqueda sin éxito, entonces este año que venga esperamos que sea de bendición y que Dios nos dé esa oportunidad de poder encontrar a nuestros familiares, a nuestros hijos, expresó.

El colectivo ha sido un referente de lucha y esperanza para las familias veracruzanas que aún buscan a sus seres queridos desaparecidos, y a pesar de los obstáculos, se mantiene firme en su propósito de encontrar respuestas.
La mayoría de los casos de sus desparecidos son de larga data y señalan la urgencia de atender la crisis forense que afecta a Veracruz, pues el número de desaparecidos sigue siendo alarmante.

Pedirle a las autoridades que hagan su trabajo, ya llevamos muchos años de lucha, hay una crisis forense muy grande y quizá ahí estén nuestros familiares, nuestros hijos en alguna fosa común, hay cuerpos sin identificar, hay una crisis forense muy grande, expuso.

El problema forense, según el colectivo, está directamente relacionado con la acumulación de cuerpos no identificados en fosas comunes y la falta de una respuesta eficaz por parte de las autoridades encargadas de la investigación.

La falta de personal y recursos en los sistemas forenses, así como la corrupción en algunos casos, contribuyen a la falta de avances en los casos de desapariciones, que continúan siendo una crisis humanitaria sin resolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *