Por Heidi Castellanos
22 de agosto de 2024. Coatzacoalcos,Veracruz.- La colectiva feminista “Medusas de la Costa” ha revelado que diariamente reciben al menos un caso de agresión contra mujeres en el municipio de Coatzacoalcos.
Una de las integrantes, expuso que sigue siendo alarmante la situación y subraya la urgencia de fortalecer las medidas de protección y apoyo a las víctimas, así como una ley que castigue a las familias que ayudan a los agresores a escapar.
“Lastimosamente nos llega diario un tema nuevo que agredieron a una mujer, que tiene miedo de venir a la fiscalía porque creen que no van hacer nada, alzar la voz, nosotras también acompañamos en este tipo de actos para que vengan a denunciar y a las que no están acompañamos a su familias porque realmente necesitan el apoyo”, dijo.
En relación al caso de Noriko, la joven enfermera que fue asesinada el 19 de julio, la colectiva destacó la importancia de que en Veracruz se tipifique como delito la complicidad de familiares que ayudan a feminicidas a escapar, señalando que en este caso, presuntamente la familia de Gregorio habría facilitado su fuga.
“Vemos como la familia incurrió a Gregorio, también ya se necesita que se tipifique aquí en el estado de Veracruz que a los familiares que ayuden a escapar a los presuntos feminicidas también se les aprehenda porque ellos están libres como sin nada”, expuso.
Sobre los recientes avances en el caso, señalaron que la fiscalía está mostrando un compromiso activo en las investigaciones y que este progreso envía un mensaje claro a los agresores sobre que habrá consecuencias legales por ejercer cualquier tipo de violencia contra las mujeres porteñas.
“Es lo mínimo con todos los casos que hay, ellos están haciendo su trabajo. Las personas que agreden a las mujeres se sienten que la fiscalía no va hacer nada, que el estado no va a hacer nada y no, estamos viendo con este tipo de actos que la fiscalía está realizando algo, que está haciendo su trabajo cosa que es lo mínimo que debe de hacer”, comentó.
“Medusas de la Costa” continúan su labor de acompañamiento a las víctimas, mientras exigen una respuesta más contundente y efectiva por parte de las autoridades para erradicar la violencia de género en la zona.