Por Heidi Castellanos
La presencia de tres cocodrilos de gran tamaño en un canal de aguas negras que divide las calles Tulum y Fortín, en la colonia Progreso y Paz del municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz mantienen en alerta a los vecinos.
Los reptiles han sido avistados con frecuencia desde hace seis meses, provocando preocupación y temor en la comunidad. Según los vecinos, los cocodrilos ya han atacado y devorado varias mascotas.
“Se comieron a mis animalitos que tenía acá, se comieron a mis perritos y una perrita embarazada se comió. Nosotros tenemos miedo porque tenemos criaturas”, expresó María Salomé, una vecina afectada.
Los vecinos describen que dos de los cocodrilos son avistados con mayor frecuencia, ambos de más de un metro y medio de longitud, mientras que el tercero es aún más grande y que se mantiene en un área más alejada.
La situación se ha vuelto más preocupante con las recientes lluvias, ya que los cocodrilos han sido vistos saliendo del canal y desplazándose por las calles.
“Ahora que estaba la creciente de agua ahí andaban afuera y digo ay Dios.
El cocodrilo que pasa por aquí y según dicen que está preñado porque se le ve la bola, si no está a los dos metros poco le falta esta grande. Son tres, dos andaban acá, le pasó ese bicho el teterete y también se lo llevó de una tarascada”, relató Mario Hernández, otro vecino.
Las familias afectadas porque sus viviendas se conectan con este canal, esperan que expertos en la captura de estos animales puedan intervenir para reubicarlos antes de que la temporada de lluvias agrave la situación, aseguran que la presencia de estos cocodrilos no solo representa un peligro para las mascotas, sino también un potencial riesgo para las personas, especialmente niños, que habitan en la zona.