Por Vianey Hernández
De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Accesos a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Personas deberá informar sobre el programa de capacitación y los métodos para poder implementar el Censo Nacional de Personas Desaparecidas en México.
“Más allá de cuestiones políticas, cualquier iniciativa que pretenda modificar la manera en la cual se contabiliza y registra a las personas desaparecidas en nuestro país debe estar sujeta a la transparencia y a la rendición de cuentas”, afirmó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
Luego de haber presentado esta situación ante el pleno, la comisionada del (INAI) Norma Julieta del Río Venegas dio a conocer que México enfrenta un problema serio en este tema ya que desde el año 1962 y noviembre de 2023, cerca de 300 mil personas han sido reportadas como desaparecidas.
De acuerdo al órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, tan solo en 2022 desaparecieron 27 personas por día.
“En el nuevo censo de personas desaparecidas participan gobiernos estatales, fiscalías e incluso los llamados Servidores de la Nación, a cargo de la Secretaría de Bienestar. Debido a su relevancia en el país, se debe informar su metodología, la manera en la cual capacitó a los funcionarios involucrados, así como sus avances, para evitar un posible subregistro de datos o la revictimización de las personas desaparecidas”, comentó la comisionada.