- El gobierno lo clausuró por realizar un baile con más de mil 200 personas.
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud, en su informe diario sobre coronavirus, dio a conocer que la medida fue tomada tras considerar el riesgo de contagio en que se puso la población, por lo que anticipó que ya fincan responsabilidades contra quien autorizó el baile. Además, reportó que se registraron 128 nuevos casos de covid-19.
“No son tiempos de fiesta, por eso en Catemaco quedó clausurado el lugar donde habría un baile popular; a quien lo autorizó ya se le han fincado responsabilidades”, se lee en el comunicado.
Y es que sobre la celebración del baile, ni ayuntamiento, ni patrocinadores quieren admitir responsabilidad alguna.
El alcalde de Catemaco, Julio Ortega Serrano, culpó a la población de no protegerse al asistir al baile que el ayuntamiento autorizó.
Mientras que el ex candidato a la alcaldía, patrocinador del baile y director general de la empresa refresquera Waterloo Coyame, Julián Organista Barranca, comparó el coronavirus con el SIDA y dijo que la gente que fue debió protegerse.
En una entrevista, Organista Barranca aseguró que el acceso al baile de mil 256 personas, más vendedores y staff, se realizó con sana distancia, uso de cubrebocas y medición de temperatura. Indicó que incluso brindaron gel antibacterial y cubrebocas. Pero insistió en que cada persona era responsable de lo que hacía.
“Es responsabilidad de cada uno. El SIDA existe y nos dijeron que la única manera de protegerlo, porque no hay una vacuna, es con condón. Es una responsabilidad de uno si se usa o no. Así como una canción de Maná que dice: el globito y la conciencia se quedaron en el cajón”.
Esto lo están politizando, aseguró el empresario y dirigente partidista, que defendió que el baile fue para “apoyar a un grupo de músicos que está sufriendo demasiado”.
Aseguró que del 18 de diciembre a la fecha se realizaron 22 eventos y bailes en otras partes de la entidad.