Fecha de publicación: 08/05/2024

 

Por Lidia López

Coatzintla.-La Escuela Telesecundaria “Adolfo López Mateos” de la comunidad Palma Sola en Coatzintla padece la falta de energía eléctrica y no hay fecha próxima para que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda resolver, quedando afectados más de 80 estudiantes y nueve docentes.

Cumpliendo con las indicaciones de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) a pesar de las altas temperaturas en esta segunda ola de calor para la zona norte de Veracruz, docentes y alumnos de la Telesecundaria de la comunidad coatzinteca acuden a sus clases y sin condiciones para soportar el calor excesivo, superior a los 50 grados, están atendiendo clases.

De acuerdo con la profesora Magali Gonzalez, desde la semana pasada presentó problemas el medidor de energía eléctrica y con apoyo del ayuntamiento, a través del área de Alumbrado, para revisarlo se solicito el permiso a CFE para revisar las condiciones y se encontró con la quema del equipo, el cual fue reparado y está listo para que el personal de la empresa reinstale la conexión.

Dijo que los docentes acudieron nuevamente a CFE para su intervención ya que hay una red de distribución que se encuentra en la vía pública y entre procesos burocráticos que se tuvieron que realizar, les habían informado que en diez horas se resolvía. Pero después, la empresa mundial determinó que tendrán que pasar 10 días para que se resuelva.

Esto ha sido insostenible y los grupos de estudiantes de los tres grados de la telesecundaria se tuvieron que instalar en áreas con mayor ventilación y abandonaron las aulas donde tienen ventiladores pero no hay energía eléctrica para que funcionen.

Las y los estudiantes han presentado durante más de ocho días problemas de hidratación por el exceso de humedad y ante la emergencia, solicitaron de nuevo saber cuándo las cuadrillas de CFE estarán resolviendo la distribución de energía para el plantel y la respuesta fue para el 17 de mayo, lo cual son demasiados días y el temor por la salud de las y los estudiantes por las altas temperaturas y la ventilación adecuada que no se puede brindar.

La maestra Magali Gonzalez pide encarecidamente a la CFE que pueda agilizar está necesidad que es apremiante para la población de 86 alumnos y nueve profesores que forman está comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *