Por Lidia López
Poza Rica, Ver.- Este lunes se celebró el debate a candidatos por la diputación local del distrito V y se distinguió por un ambiente de cordialidad entre los tres participantes y la ausencia de la abanderada de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
Acudieron al debate que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en conocido hotel de Poza Rica, se presentaron los candidatos en el orden, Carlos Alberto López Chena, de Fuerza por México; David Crescencio Rivas Vázquez, de Movimiento Ciudadano; y Leonardo Amador Rodríguez, de la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz”. Solo la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Janet Adanely Rodríguez Rodríguez no se presentó.
El evento inició puntualmente a las cuatro de la tarde, con transmisión en plataformas de redes sociales y medios de comunicación que dieron cobertura, a pesar de no haber sido permitido su ingreso al set.
Con apoyo de los moderadores Samantha Ortega y Luis Omar Cansino, se caracterizó este debate por su respeto entre los candidatos y coincidieron en algunas propuestas, de acuerdo a los temas que el Ople designó: política, gobierno, economía, empleo, seguridad, combate a la corrupcion y servicios públicos.
En la primera etapa de este ejercicio democrático, se tuvieron fallas técnicas que afectaron al candidato Leonardo Amador Rodríguez ya que no se escuchaba la voz, pero fue resuelto el problema sin reincidir en el resto del tiempo que tuvo para presentar propuestas.
En el caso del candidato Carlos Alberto López Chena destacó su propuesta porque los emprendedores adquieran licencias y permisos para promover sus productos y servicios y sean parte de un programa regulatorio.
En el turno de David Rivas dijo que la economía está ligada con el empleo y la seguridad y se requiere mayor capacitación para los elementos de la seguridad municipal con más capacitación, equipo y mejores salarios. Mientras que a madres de familia, se compromete por escuelas de tiempo completo para que hijas e hijos estén atendidos y preparados académicamente.
Naro Amador destacó la necesidad de legislar el incremento del presupuesto a la obra pública de los municipios, ya que en un comparativo dijo que se ha reducido en los últimos años como inversión en beneficio de la ciudadanía.
En cuanto a servicios públicos, David Rivas expresó su crítica a los contratos de concesionarias como Discricar, que se encarga de la recolección de basura en Poza Rica y de parquímetros con SM Vial, de igual manera reviró el posicionamiento de los ediles de Poza Rica que deberían ser oposición pero no cuidan de la inversión que el gobierno municipal realiza en los intereses de los ciudadanos.
Mientras que en desabasto de agua potable, Leonardo Amador destacó el desabasto del vital líquido lo que impide que llegue la inversión privada al distrito V, por ello es necesario que se invierta en una planta tratadora de aguas residuales.
Los servicios públicos fueron un tema de mayor profundidad y coincidieron los candidatos en las deficiencias en alumbrado y recolección de basura pero también en el uso de arroyos como disposición final de la red de drenaje y su daño al medio ambiente y la salud pública.
En las conclusiones, se mantuvo el ambiente de armonía política entre los participantes del debate, las descalificaciones no fueron ocupadas pero sí reiteraron en el caso de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Janet Adanely Rodríguez Rodríguez que debió estar presente para que tuviese la misma oportunidad de difundir sus propuestas legislativas.
El debate terminó en el menor tiempo al establecido, el cual era de dos horas. Media hora antes quedó concluido sin ningún contratiempo y con comentarios satisfactorios de los candidatos del distrito V.