La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) resolvió que 2 policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, estuvieron involucrados en la muerte de dos jóvenes que fueron arrestados en el cuartel San José de la capital.
De acuerdo con el análisis de la CEDH que preside Namiko Matzumoto, revela que, Carlos Navarro y Gustavo Ortiz fueron detenidos en el cuartel de San José ‘’Heriberto Jara Corona’’ en 2020, y habrían fallecido por un infarto fulminante.
Tras una resolución hecha por la dependencia de seguridad tiempo atrás, la CEDH determinó que los elementos habrían golpeado a los individuos, resultados que emitió las recomendaciones 013/2022 y 31/2022.
Tras lo indagado en torno a los hechos, se pudo afirmar la “ejecución de una persona privada de la libertad por parte de policías estatales”: CEDH
Tras ello, se solicita a la SSP, encabezada por Hugo Gutiérrez Maldonado, que se haga una disculpa pública a los familiares de las víctimas. Además de otorgar una indemnización por los casos.