Fecha de publicación: 22/03/2024

 

Por Darío Pale

Al cumplirse 39 años de viacrucis, el Ecologista Universal caminará desde la Catedral de Xalapa a la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

En entrevista, el activista aseguró que la intención es exigir el cierre de la planta pues su vida útil ya concluyó y representa un riesgo para la población cercana a Alto Lucero.

“La lucha por respeto a la humanidad sigue firme y perseverante, tal como la necedad de mantener con vida a este monstruo nuclear. Es obvio que las autoridades federales no han mirado las condiciones en las que se encuentra el primer reactor de la planta que ha tenido paros automáticos y no se han informado”, agregó.

Dijo que es preocupante que la información sobre los paros y accidentes al interior de la planta no se hagan del conocimiento público y solo a través de filtraciones se sepan.

Acusó que esta “amenaza nuclear” es una bomba de tiempo, ya que son varias las fallas registradas y ya conocidas, aunadas a las que no se dan a conocer y que podrían generar una catástrofe nuclear devastadora “que por supuesto no es equiparable a ninguno de los supuestos beneficios que otorga la energía nuclear”.

Refirió que existe una deuda histórica sin resolver en la región veracruzana empezando por la manipulación de los desechos radioactivos, los cuales no tienen un confinamiento adecuado.

“Innumerables problemas de salud de trabajadores de la planta y de habitantes de los alrededores, el mismo programa de emergencia radiológica externa (PERE) que solo funciona en papel y que no podría ejecutarse en la vida real”, comentó.

Por lo anterior y en defensa de la vida dijo que piden y exigen, una vez más, a las autoridades estatales y federales la clausura definitiva de la planta nuclear de Laguna Verde.

“Así también exigimos un no de manera rotunda a los proyectos de minas a cielo abierto dentro de los que resuenan Caballo Blanco, cerro de la Paila y en el municipio de Actopan un alto a la explotación de las canteras de piedra”, reiteró.

Por lo que, en el marco del Día del Agua, también exigió un alto a los proyectos de privatización del agua, “el agua se ama y se defiende”.

“Exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales contar con la seguridad que nos deben de dar como ciudadanos, ya que hemos sido objeto en varias ocasiones de amenazas por alzar la voz”.

El activista agregó que hay riesgos latentes que se suman a la operación de Laguna Verde, como las minas en la zona en las que se extraen piedras que son llevadas al Tren Maya.

“Hoy nos damos cuenta de la pérdida de algunos cerros de los que se están llevando a la piedra para el Tren Maya y de alguna manera nos preocupa también todo eso”, acusó.

Por último, el Ecologista Universal dio a conocer que iniciará su tradicional viacrucis el próximo lunes 25 de marzo desde la Catedral Metropolitana de Xalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *