Cd. de Mexico.- Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, canceló por lo menos 42 candidaturas a puestos de elección popular abanderados por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y de Redes Nacionales Progreistas.
Entre estas decisiones tomadas por el INE, se encuentran las candidaturas de MORENA a los gobiernos de Guerrero, de Felix Salgado Macedonio y de Michoacan, de Raul Morón, quienes no reportaron los gastos que generaron en sus respectivas precampañas.
Los consejeros expusieron que aunque la medida pareciera drástica, no es ilegal y los candidatos al no permitir la fiscalización de los recursos que destinaron para sus precampañas, tuvieron que ser sancionados ante el riesgo de que estos sean de procedencia ilícita.
Dijeron que el INE canceló las candidaturas debido a que burlaron la fiscalización y ocultaron el origen de los recursos de sus precampañas.
Por otra parte a la candidata de MORENA a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores, el Consejo General acordó sancionarla con una multa de más de 700 mil pesos por haber incurrido en algunas omisiones.
Asimismo los consejeros dijeron que será falaz pretender decir que el INE no es imparcial.
Los candidatos de MORENA a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, al enterarse de la decisión de los Consejeros del INE, anunciaron que recurrirán al Tribunal Electoral.