Por Lidia López
19 de noviembre de 2024. Poza Rica, Ver.- Los posibles casos de abuso por familiares o personas conocidas a beneficiarios de la pensión para adultos mayores han sido detectada por la Secretaría del Bienestar, ya que es la misma persona afectada quien pide la intervención.
En su visita a Poza Rica, la delegada estatal de programas sociales de la Secretaría del Bienestar, Daisy Lludmila Martínez Cámara, informó que la institución interviene para realizar cambios administrativos de quienes apoyan a los adultos mayores, pero de encontrarse otro tipo de abusos son las instancias de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que deben atenderlos.
Reconoció que existen los casos, pero la Secretaría del Bienestar no puede entrometerse en asuntos personales de las y los beneficiarios.
“Hay mucho abuso y principalmente de la familia hacia los adultos mayores pero lo que nosotros hacemos es que cuando nosotros entregamos el plástico ellos nombra a un auxiliar. Hay personas que dicen yo no quiero a nadie, solamente quiero manejar mi tarjeta y se les respeta pero hay personas donde llega el hijo o hija o familiar, y nos dice es que yo voy a ser el auxiliar y le preguntamos a la persona siempre usted autoriza a que esta persona sea el auxiliar, dicen sí, ahí nosotros hacemos el registro. El auxiliar, digamos, que tiene los mismos derechos a la pensión que el adulto mayor porque es nombrado por el adulto mayor, sin embargo no es permanente”.
Agregó que el beneficiario de la tercera edad tiene la facultad de retirar el nombre del auxiliar en el momento que lo decida y se elimina del sistema de la dependencia.