Xalapa, Ver.-  El Arquitecto Enrique Norten , quien fue Premio Nacional de Arquitectura, dijo que el cambio climático es reto gigante para los profesionales de la Arquitectura, y que se debe de planificar el crecimiento de ciudades.

Explicó que estos retos deben atenderse y enfocarse con esfuerzo y recursos importantes para evitar efectos devastadores en zonas habitadas.

Entrevistado antes de su conferencia ante integrantes del Colegio de Arquitectos de Xalapa, destacó  que la gran mayoría de los países han tomado compromisos importantes para un futuro no muy lejano de reducir las emisiones de gases, reducir el consumo de recursos no renovables y de producir energía con otro tipo de oportunidades.

Desafortunadamente en nuestro país por una condición política difícil de atender no lo estamos atendiendo, pero yo creo que vamos a cambiar, declaró.
¿Cómo aportar mediante la Arquitectura al cambio climático?, se le pregunto, y contesto:

” Yo creo que los Arquitectos somos consientes, porque es un tema constante y son sensibles y responsables”.

De los efectos de la Pandemia, manifestó que el sector de la arquitectura, la comunidad y el colectivo, se hicieran más consientes de su ambiente y eso evidentemente está trayendo más evidencias y nos obliga a ser mejores arquitectos.

Se le pregunto, Tal pareciera que todo ese diseño de la arquitectura solo es para unos cuantos,porque la mayoría de la población,sigue construyendo bajo normas muy precarias?.
Y su respuesta fue de que desafortunadamente vivimos dentro de una condición de economía y de desigualdad muy grande en nuestro país, uno de los más grandes retos del país, y recalcó que mientras tengamos mejores condiciones en la plantación de nuestras ciudades, habrá mejores oportunidades para todos.

¿ En Veracruz se sigue construyendo en lugares no adecuados? Se le pregunto, y señaló que es una desgracia y que esto no solo se presenta en Veracruz, si no en todo el país, ya que ese es uno de los grandes retos de la arquitectura para contribuir en hacer ciudades mejor planeadas. (Rafael Vázquez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *