Rafael Vázquez Viveros
Xalapa, Ver.- La abogada Teresa Carvajal Vázquez representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, expresó que a nivel nacional están operando 551 cajas de ahorro de las cuales 66 están en el Estado de Veracruz.
El Barzón de Resistencia Civil, en el Estado de Veracruz, alertó sobre la operación de las cajas de ahorro clasificadas como básicas, ya que no contaron con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni con el seguro de depósito y mucho menos de protección para sus ahorradores en caso de quiebra o desapareción de la misma.
La barzonisfs destacó, que hacen esta denuncia derivada de las solicitudes de ayuda de los productores de café y de los habitantes de la región de Cosautlan de Carbajal, Veracruz, que presentan estos problemas con las Cajas de Ahorro y Préstamo Cosauqui S.A de A.O de R.L.de C.V. las cuáles no se encuentra en el Registró de Prestadores de Servicios Financieros, ni con clave Cafin.
Dichas Cajas de Ahorro en sus contratos proporcionan información falsa a sus socios, al asegurar que si están regulados y supervisadas por CONDUSEF, e incluso proporcionan una línea de teléfono falsa del organismo.
La misma CONDUSEF les indico que van a poner una denuncia ante la Comicion Nacional Bancaria y de Valores, mediante un comité de supervisión auxiliar por estos hechos, pues ellos carecen de marco legal para actuar.
La representante del Barzón de Resistencia Civil,dijo, que la Caja de Ahorro cuenta con mil ochenta socios en la región, los cuales están en total desventaja, ya que si las autoridades fiscales no actúan a tiempo, los clientes y socios pueden ser defraudados.