Xalapa, Ver; a 26 de noviembre de 2022.- Productores de café del estado de Veracruz plantearon la urgencia de crear un nuevo esquema y poder contar con un mecanismo que fortalezca al sector para tener un precio remunerativo del aromático grano, así como una mejoría en los gastos de producción y una utilidad digna.
Lo anterior se desprende de las reuniones y foros que han hecho integrantes del sector productivo del café en México para analizar la situación que enfrentan de precios bajos, derivado del manejo especulativo de la Bolsa de Valores de Nueva York y de la falta de voluntad de las transnacionales para dejar de utilizar los niveles de precios en la Bolsa para definir lo que pagarán al momento de la compra.
El análisis hecho por los cafeticultores estableció la implementación de un precio base o por el tipo de café arábico lavado, natural o incluso, de planta robusta.
Se plantea la formación de un grupo de café, cuando menos en cinco países, dentro de los gobiernos que se han declarado progresistas y que buscan mejorar condiciones de vida para las familias de menos ingresos, considerando a Brasil, Colombia, Perú, Honduras y México.
Se plantea que estos gobiernos elaboren un plan con medidas específicas y que los promuevan con los demás países productores de café, al representar el 55% de la producción mundial del café y un porcentaje mayor de las de café arábico.
Información: Rafael Vázquez Viveros