14 de diciembre de 2024.- Dos cadetes de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz junto con cadetes de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar, dos oficiales invitados (de Guatemala y República Dominicana) y otros tripulantes regresarán a tierras mexicanas, a bordo del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc.
Atracarán en Acapulco, Guerrero, luego de navegar por siete meses y visitar puertos de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, Filipinas, Singapur, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Tahití.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que el viaje se realiza con el objetivo “poner en práctica los conocimientos inherentes a su carrera, la terminología y conocimientos náuticos, así como de la navegación a vela. Siendo este crucero el que cuenta con mayor personal femenino a lo largo de su historia, con 53 mujeres de una tripulación total de 261 elementos”.
A lo largo de sus 42 años de servicio, el buque ha formado a más de 30 generaciones de capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marinería; demás de tener la misión de exaltar el espíritu marinero y llevar consigo un mensaje de paz y buena voluntad a las naciones, enarbolando con orgullo la bandera mexicana, por lo que se le conoce como el “Embajador y Caballero de los Mares”.