La maestra Sandra Hernández Alcázar, presidenta de la Asociación Astronómica del estado de Veracruz, confirmó que el destello que iluminó el cielo mexicano la madrugada de ayer se trató de un bólido, que se denomina así debido a su fugacidad.
Añadió, que en breve podría suceder algo parecido, pues hace unos días astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional informaron que perdieron una bolsa de herramientas y al tratarse de un objeto pequeño puede ser atraído con más facilidad a la Tierra.
“Entra mucho tipo de basura espacial, a veces son pedacitos como de roca y cosas así, a la atmósfera y al cruzar ésta se genera fricción y se enciende, pero es muy raro que caiga algo peligroso hacia nuestro planeta”.
Hernández Alcázar detalló que dependiendo de los elementos químicos o metales de que esté conformado el objeto es el brillo que genera, pudiendo verse rojos, azules, rosas o blancos, principalmente.
“En este caso fue verde y se desintegró en el aire, fue algo instantáneo, y no generó ningún choque, ni ninguna explosión o algo que deba de preocupar”, dijo la especialista.
Finalmente, agregó que en algunas ocasiones se puede generar algún tipo de cráter y es cuando ciertas personas se aprovechan de otras, recogen los restos y los venden o los rifan por el hecho de que vienen del espacio, por lo que invitó a no caer en estas estafas.