24 de octubre del 2025.- El pánico se extiende entre usuarios de redes sociales por el supuesto próximo cierre de la empresa Pascual, productora de los famosos jugos Boing, esto debido a los impuestos propuestos por el gobierno hacia las bebidas azucaradas. ¿Pero es esto cierto?

La Cooperativa trabaja desde hace décadas como empresa mexicana de bebidas, con la marca Boing como uno de sus productos más conocidos. Sin embargo, lejos de estar cerrando, hay noticias recientes de inversión y expansión, dentro de las que se encuentran:

    • Proyecto de nueva planta en Nuevo Laredo (Tamaulipas) con inversión de más de 600 millones de pesos.

    • Proyecto en San Juan del Río, Querétaro, con inversión de 200 millones de pesos.

    • Otro en Querétaro anunciado con 10 millones de dólares para complejo industrial.

El origen del rumor de un posible cierre podría estar en una nota que afirma que la Cooperativa está “a punto de quebrar” por un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas que entrará en 2026. Se menciona que “4,500 empleos estarían en riesgo”; que, a su vez, plantea como base algunas declaraciones políticas (provenientes de una senadora) y no de un anuncio oficial de la empresa confirmando cese o liquidación.

Luego de señalar los datos que se pueden recopilar: es altamente improbable que la Cooperativa esté cerrando, puesto que los proyectos de expansión lo contradicen. Aún nos queda Boing para rato. Por otro lado, la empresa enfrenta riesgos reales: cambios regulatorios, impuestos, competencia fuerte, modelos de negocio que requieren adaptación (especialmente por la industria de bebidas con azúcar y por hábitos de consumo), pese a ello, es más probable un aumento en el precio al consumidor que un cese definitivo.

Con respecto al rumor, la narrativa de “quiebra” podría estar usada como advertencia política o como forma de presión ante la reforma/tributación de bebidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *