Por Heidi Castellanos
Acayucan,Ver.- Una enorme serpiente irrumpió la tranquilidad de una familia en el municipio de Acayucan, al ser descubierta en el área de cocina durante el fin de semana las personas de inmediato solicitaron el apoyo para que fuera retirada del hogar.
La dirección municipal de Protección Civil de Acayucan informó que se trató de un ejemplar de boa constrictora, que medía aproximadamente dos metros y medio. Los elementos de la corporación de rescate acudieron al lugar y lograron asegurar al reptil para posteriormente liberarlo en su hábitat natural.
El rescatista, Carlos Yair Sarrabal, destacó que la temporada de calor propicia que estas especies salgan en búsqueda de alimentos y lugares frescos, por lo que instó a la población a mantener la calma y reportar de inmediato cualquier encuentro con serpientes u otros animales peligrosos.
Asimismo, recomendó a los habitantes limpiar sus patios y tapar las ranuras de las puertas para evitar la entrada de estos reptiles. Detalló que en lo que va del mes, la corporación de rescate ha asegurado varias víboras y hasta una araña viuda negra en este municipio sureño.
LA BOA
La boa constrictora, conocida por sus patrones distintivos de color y su capacidad para comer presas enteras, no tiene colmillos venenosos, por lo que no produce veneno. Lo que hace es estrangular a su presa con su musculatura asombrosamente fuerte.
Es muy común avistarlas en municipios del sur de Veracruz, aunque no es venenosa, su tamaño siempre termina por generar pánico entre las personas que la ven cerca.
Son animales que prefieren permanecer en tierra firme y habitan especialmente en troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonados.