Por Heidi Castellanos
10 de octubre de 2024.Coatzacoalcos, Ver.- El bloqueo ferroviario en Chapulco, Puebla, que cumple 15 días, ha provocado una severa interrupción en las operaciones industriales del sur de Veracruz, causando pérdidas que superan los 160 millones de pesos. La Asociación de Industriales del Sur de Veracruz (AIEVAC) ha expresado su profunda preocupación por los efectos de esta crisis en la recepción de insumos y la distribución de productos terminados.
Sergio Plata, presidente de la AIEVAC, detalló que las industrias de la región dependen en gran medida del transporte ferroviario para abastecer de materias primas a los principales centros de manufactura del país, incluyendo las zonas del centro, bajío y norte de México. Ante esta situación, hizo un llamado urgente a las autoridades para que apliquen el estado de derecho y desbloqueen las vías.
“Ahí es importante aplicar el estado de derecho, las autoridades del estado nos están apoyando sí, pero necesitamos que se aplique la ley, porque no podemos permitir todo lo que es la cadena de suministro de la industria de manufactura se vea afectado por el interés solamente de unos cuantos”, señaló.
El bloqueo, que inició el pasado 24 de septiembre, ha impedido la movilización de más de 60 mil toneladas de productos químicos en la región, sin contar los productos generados por Petróleos Mexicanos. Varias empresas están a punto de detener completamente sus operaciones debido a la falta de alternativas para la salida de sus productos y la llegada de insumos y materias primas.
La AIEVAC ha lanzado un enérgico llamado a las autoridades federales y del estado de Puebla para que se resuelva esta problemática lo antes posible. Los industriales subrayan la importancia de restablecer el libre tránsito en las vías ferroviarias para evitar un mayor impacto en la economía, tanto regional como nacional.
“Cabe señalar que nuestra asociación se encuentra buscando diálogo directo con autoridades del Estado de Puebla y a través de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz con la finalidad de urgir una solución al respecto”, refirió.
El bloqueo ferroviario no solo ha paralizado el transporte de insumos, sino que amenaza con detener por completo las actividades productivas en la región, lo que podría agravar las consecuencias económicas para todo el país.