El presidente Joe Biden solicitó a la vicepresidenta Kamala Harris liderar los esfuerzos de Estados Unidos para frenar la creciente migración irregular proveniente desde Centroamérica.
Funcionarios de alto nivel dijeron a Los Angeles Times que la responsabilidad de Harris incluirá establecer relaciones diplomáticas con funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte.
El objetivo es abordar con respeto y valores compartidos las causas profundas de la migración, en particular la violencia y pobreza que impulsa a centroamericanos, incluyendo menores no acompañados, a abandonar sus países.
Podemos hablar todo el día sobre los ‘síntomas’ de la situación, pero realmente hay que saber qué está causando este fenómeno, y ese será el enfoque”, dijo una funcionaria.
La decisión de que sea la vicepresidenta Kamala Harris quien lidere los esfuerzos se basa en que el propio Biden, como vicepresidente de Barack Obama, hizo lo propio en 2014 cuando aumentó la llegada de menores no acompañados a la frontera con México.
Con información de Los Angeles Times