Es bastante la preocupación de los pobladores de Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan la situación en la que se encuentra el río Pixquiac.
Ciudadanos de la zona reportaron que el río Pixquiac ha comenzado a tener niveles muy bajos de agua por los fuertes calores, mencionaron que esta semana el descenso fue más notorio. Explicaron que desde hace tres años el problema se ha agudizado, aunque indican que abril y mayo por la temporada de estiaje el afluente se presenta escasez, pero no al grado de quedarse casi seco. En las faldas del Cofre de Perote ha aumentado la tala de árboles, lo que perjudica hacia las partes bajas donde es más evidente la carencia de agua.
Manuel Junquera, uno de los habitantes de Rancho Viejo, precisó que cada año es peor, tanto que se puede caminar por el cauce del arroyo, donde al menos hace una década era caudaloso.
En temporadas de abril y mayo, sí había bajo nivel del afluente, pero analizan que no con la gravedad que ahora se vive en la zona montañosa. Esta comunidad se ubica a diez kilómetros de Xalapa. Y por esta zona atraviesa el río que distribuye 39 por ciento de agua para la capital veracruzana.