Por Vianey Hernández
Xalapa, Ver.-Este miércoles autoridades meteorológicas emitieron un Aviso Especial por evento de Surada y ambiente caluroso en el estado de Veracruz, condiciones que persistirán hasta el sábado 21 de febrero.
De acuerdo con el reporte, sistemas de baja presión ubicados en el sur de Estados Unidos, norte y noreste de México, combinados con la subsidencia de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, favorecerán tiempo estable, baja probabilidad de lluvias y temperaturas elevadas al mediodía y primeras horas de la tarde.
Asimismo, se prevé el desarrollo de un evento de Surada, el cual podría intensificarse en distintas regiones del estado, especialmente en la zona sur y centro.
Miércoles 18:
Probabilidad baja de lluvias. Vientos del Noroeste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte. Por la tarde-noche se desarrollará Surada entre Jesús Carranza y Acayucan con rachas de 35 a 50 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y templado a frío por la noche. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en la costa norte.
Jueves 19:
Se mantiene baja probabilidad de lluvias. La Surada se intensificará con rachas de 50 a 70 km/h en la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, y de 35 a 50 km/h en la costa norte y zona de Orizaba.
Viernes 20:
Persistirá el tiempo estable. La Surada podría alcanzar rachas de 65 a 80 km/h en Los Tuxtlas y zona sur, así como de 35 a 55 km/h en la costa norte y región de Orizaba. Se prevé ambiente muy caluroso al mediodía.
Los modelos de pronóstico indican que el domingo 22 podría ingresar un frente frío asociado a un evento de Norte violento, situación que aumentaría el riesgo de incendios forestales, de pastizales y basureros. De continuar esta tendencia, el aviso podría evolucionar a Alerta Gris en fase de Vigilancia.
-
Evitar exposición prolongada al sol y mantenerse hidratado.
-
No realizar actividades que puedan provocar incendios.
-
Hacer uso eficiente del agua.
-
Cuidar a personas adultas mayores, niñas, niños y mascotas.
Autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil.
