Xalapa, Ver., 02 de noviembre de 2025.- Este domingo el frente frío 12 se desplaza por el norte del estado de Veracruz, asociado a una Línea de Cortante que logra llegar a la zona de Nautla y que anticipa el cambio del viento al Norte.
Ambos sistemas ocasionan aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas (viento arrachado, descargas eléctricas, posibles granizadas y en ocasiones torbellinos), esperándose que el frente se mueva mañana sobre la Península de Yucatán. Por su parte, la masa fría de origen polar que lo origina y le da impulso, está estableciendo un evento de Norte que podría alcanzar rachas de 65 a 85 km/h en las siguientes 24 horas en costas del estado, y menores en montañas.
Domingo 2: Aumenta el potencial de lluvias y tormentas. Acumulados de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm en la región de los Tuxtlas y de 30 a 50 mm en zonas de llanura y costa de todo el estado, y partes altas de las cuencas del sur. Viento del Noroeste y Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 85 km/h en la costa, menores en montañas. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa.
Lunes 3: Lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm, especialmente en zonas de llanuras y costas del estado y partes altas de las cuencas del sur. Viento del Noroeste y Norte de 35 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h, principalmente en la costa centro y sur, y menores en la costa norte, decreciendo. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.
PERSPECTIVA: El potencial de lluvias e intensidad del Norte tenderán a disminuir a partir del miércoles 5; sin embargo, el viento se mantiene de esa dirección con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 50 km/h, y ambiente templado al medio día y fresco a frío por las noches a madrugadas, con probabilidad de heladas en partes altas.
