Por Heidi Castellanos
Cosoleacaque,Ver.- Tres cocodrilos de la especie moreletti de gran tamaño fueron avistados en carreteras del sur de Veracruz, uno fue atropellado sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán-La Matas, pero de acuerdo con testigos antes de llegar el reporte a los cuerpos de emergencia, presuntamente dos motociclistas se lo llevaron a la orilla.
De acuerdo con especialistas, las personas aprovechan la carne y el aceite para consumo, en tanto la piel para elaborar diversos objetos, así como sus dientes. Este ejemplar era grande y presentaba fuertes lesiones en la cabeza generadas por un automóvil que le provocaron la muerte.
En tanto los otros dos reptiles lograron ser rescatados por elementos de Protección Civil de Cosoleacaque, uno que medía aproximadamente tres metros de largo y fue ubicado sobre la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, y otro de aproximadamente de dos metros y medio de largo que estaba en la calle frente al C4.
“Tenemos un cocodrilo que van a venir apenas, estaba sobre la pista nos llamó Capufe y fuimos a capturarlo y este que tenemos tiene como dos metros y medios y ya se dio aviso a las autoridades ambientales, solo estamos en espera de que vengan por él, han sido dos de gran tamaño que hemos capturado”, informó el director de Protección Civil de Cosoleacaque, Luis Blanco Virgen.
Estos ejemplares son liberados en lugares donde se encuentren en su hábitat natural y que no representen un riesgo para la población, sin embargo, el director de Protección Civil de Cosoleacaque, Luis Blanco Virgen lamentó que cuando se avistan estos animales, muchas veces no reciben el reporte y las personas intenta capturarlos para fines lucrativos.
Por ello, hizo el llamado a la población que ante cualquier avistamiento de fauna silvestre lo reporten al número de emergencia 911 para que sean canalizados a las autoridades correspondientes para evitar que sean cazados o lastimados, así como otras especies silvestres que incluso se encuentran en peligro de extinción.
“La gente luego a veces ellos lo quieren capturar o se los llevan, si no tenemos reporte, se los llevan”, expuso.