Fecha de publicación: 08/05/2024
Por Maye Pedraza
La farmacéutica AstraZeneca determinó retirar del mercado de todo el mundo su vacuna contra covid-19, conocida como Vaxzevria, argumentando que se debe a la falta de demanda y a un excedente del inmunológico.
Sin embargo, es preciso destacar que todo esto sucede luego de una demanda colectiva y millonaria en Reino Unido contra AstraZeneca, en la que se presentó el pasado 5 de marzo el retiro de la vacuna, lo que entró en vigor el día de ayer (7 de mayo).
Todo comenzó el año pasado cuando un hombre denunció quedar con una lesión cerebral grave tras recibir esta vacuna en 2021; a partir de allí ya suman 51 demandas en las que las víctimas y sus familiares piden sean indemnizados por más de 100 millones de libras esterlinas, lo que equivale a cerca de dos mil ciento cuarenta millones de pesos mexicanos.
En este sentido, en octubre del 2023, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una recomendación no favorable para la vacuna de AstraZeneca, solicitando datos actualizados antes de considerar la autorización del registro sanitario que eventualmente permitiría su venta en México.
Ante todo ello, la farmacéutica reconoció que su vacuna contra Covid-19 puede causar trombosis o lesiones cerebrales.