Por Maye Pedraza
En punto de las 11:00 horas de este jueves 9 de noviembre, se llevó a cabo en el Museo de Antropología de Xalapa la Sesión Solemne de Instalación del Consejo General del Órgano Público Local Electoral (OPLE ) de Veracruz, con el que dio inicio formal el Proceso Electoral Local Ordinario 2033-2024 en en que se renovará gubernatura y la integración del Congreso del estado de Veracruz.
Comenzó con la toma de protesta a los partidos políticos, representados por los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC Y MORENA, y en el ámbito local a Fuerza por México Veracruz.
Por lo que a las 11:06 de la mañana se instaló formalmente el Consejo, el cual se encargará de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.
Posteriormente, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales tomó la palabra y dijo que “la instalación de este Consejo General marca el comienzo de un período crucial en el que debemos reafirmar nuestra determinación colectiva de garantizar la transparencia, la equidad y la imparcialidad en cada paso del proceso electoral”.
Reconoció que el camino hacia unas elecciones libres y justas está lleno de desafíos, debido a la polarización que existe en el país, pero hizo en compromiso en el OPLE para abrir el diálogo respetuoso, inclusivo y constructivo para generar puentes entre diferentes sectores fomentando la construcción de consensos.
Delgadillo Morales resaltó que en las 4 mil 901 secciones electorales se instalarán un 11 mil 067 casillas, para que más de 6 millones de votantes veracruzanos puedan elegir gubernatura, 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 diputaciones de representación proporcional, lo que significa 51 cargos en total en la elección estatal.
Para lo cual se contratarán más de 3 mil personas que se sumarán como capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales locales, así como 240 personas que serán designadas en los 30 Consejos Distritales y 120 personas que fungirán como personal administrativo de dichos órganos.
Respecto a las acciones afirmativas que ha implementado este organismo, resaltó la incorporación del voto anticipado para que las personas que por alguna cuestión de salud o discapacidad, estén impedidas de acudir a la casilla el día de la jornada electoral o se encuentren en prisión preventiva puedan ejercer sus derechos político-electorales; la implementación del sistema “candidatas y candidatos CONÓCELES” para que la ciudadanía emita su voto informado y razonado en aras de maximizar la transparencia; así como la actualización de lineamientos para la participación paritaria de candidaturas.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer el voto, ya que este es el pilar central de nuestra democracia, garantizando que desde el OPLE todos tengan las mismas oportunidades y condiciones para poner en práctica este derecho el próximo 2 de junio.
“Es crucial que cada voz sea escuchada y que cada voto cuente en la configuración del futuro de nuestro estado y por lo tanto de nuestra nación. Juntos, podemos forjar un futuro más democrático para Veracruz, basado en la justicia, la equidad, erradicando la violencia política hacia la mujer por razón de género, incluyendo perspectiva interseccional y la participación activa de la ciudadanía en la construcción de nuestro destino colectivo”.