Por Maye Pedraza
La mañana de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, por un monto de 9 billones 66 mil millones de pesos.
Fue poco antes de las 7 de la mañana, luego de cuatro jornadas continuas y más de 40 horas de discusión que el pleno lo aprobó con 266 votos a favor, 204 en contra y 7 abstenciones, algunas de diputados morenistas, entre las que destacó la de la legisladora Selene Ávila (quien respalda a Marcelo Ebrard) y que incluso anoche renunció a su partido.
De esta manera, se consumó el recorte de 13 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación, a la Cámara de Diputados y de Senadores, así como a los órganos autónomos, incluido el Instituto Nacional Electoral, al que le dieron un tijeretazo de 5 mil 3 millones de pesos, pese a que el 2024 es año electoral.
Es importante destacar que solo hubo dos cambios al PEF, en primer término, se incluyó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial de que el dinero de sus fideicomisos sea utilizado en la reconstrucción de Acapulco, aun y cuando esta disposición está en suspenso debido al trámite de un amparo. Así como la recuperación de 500 millones de pesos que le fueron recortados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.