Por Darío Pale

La magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, anunció que internamente se presentará una denuncia para llevar a la justicia a quien resulte responsable, tras la revelación de un daño patrimonial superior a 80 millones de pesos en el Poder Judicial de Veracruz, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a la cuenta pública 2021.

En una entrevista, Jiménez Aguirre destacó que la ASF deberá presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el presunto daño patrimonial de 82 millones de pesos no solventados en la cuenta pública 2022, durante la administración de Joana Marlene Bautista.

La magistrada subrayó que la responsabilidad de iniciar procesos penales recae en la ASF, pero el Poder Judicial tomará medidas administrativas internas desde la Contraloría, señalando: “Creo que sí le corresponde a la ASF, pero con independencia, también nosotros vamos a tomar nuestras medidas, tanto penales como administrativas”.

Jiménez Aguirre explicó que a pesar de haber entregado la documentación necesaria, la ASF la consideró insuficiente, agregando: “Este es un tema de la Auditoría Superior de la Federación”.

Aunque aún no se ha convocado a funcionarios de la gestión de Joana Bautista, Jiménez Aguirre afirmó que tomarán medidas desde la Contraloría Interna por cuestiones administrativas.

La magistrada hizo estas declaraciones durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde fue entrevistada junto a las juezas del estado.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *