Cd. de México.- “México no está preparado y menos en un tercer repunte tan grande como éste”, opinó la doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, Roselyn Lemus-Martin, al hablar de la intención del gobierno mexicano de retornar a las clases presenciales a partir del treinta de agosto próximo.
En entrevista en el matutino Despierta de televisa, manifestó que México no tiene la infraestructura que otros países para el retorno a clases, en la que se contempla la aplicación constante de pruebas de Coronavirus a los menores de edad, padres de familia y maestros.
Dijo Lemus-Martin, que sería necesario modificar la infraestructura escolar para mejorar su ventilación, y advirtió que lamentablemente la variante Delta está atacando a la población más joven e que incluso los niños ya empiezan a reportar los síntomas del contagio.
Señaló que basta en la actualidad como el tercer repunte de la pandemia se está presentando en la población joven debido a que no han sido vacunados, ya que es un grupo de mayor movilidad, que incluso acude a reuniones y fiestas.
Es necesario acelerar el plan de vacunación en la población de entre 20 y treinta años de edad, así como en los menores de dieciocho, y recalcó que un pronóstico poco optimista nos indicaría un aumento de casos porque la variante Delta, la cual es doblemente transmisible, aunque biológicamente no es más agresiva.
Enfatizó la especialista, que el virus se está adaptando cada día más y ahora está atacando más a niños y jóvenes porque la variante Delta es más transmisible.
Se pronunció por acelerar el proceso de vacunación de la población, ya que la pandemia se está convirtiendo en la de los no vacunados.