El Año Nuevo Chino comienza este 12 de febrero y con él la celebración más larga e importante de ese calendario, en China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.
Esta festividad dura 15 días y equivale a combinar Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. En 2021 decimos adiós al año de la rata y recibimos el año del buey, también conocido año del búfalo. Este año del buey representa la prosperidad y la redención en los tiempos difíciles. Será un año excelente para aprovechar los logros y producir nuevos éxitos para el futuro, explican los especialistas en astrología.
El horóscopo chino está formado por 12 animales que rotan cada año siguiendo este orden: rata, buey o búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Por otro lado, según la creencia milenaria china, el horóscopo también está constituido por cinco elementos de la naturaleza: la tierra, el fuego, el agua, el metal y la madera.
Las personas que corresponde a este año son las nacidas en 1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021. Y para una mejor suerte, lo que se recomienda es tener algo que simbolice a tu animal de referencia y llevarlo siempre.
Para celebrar la llegada del nuevo año, las familias de algunos países de Asia preparan reuniones donde, además de degustar comidas tradicionales, se hacen regalos, entregas de dineros y buenos deseos para una temporada con mucha prosperidad.
Mientras que para clausurar el año que se acaba, se lleva a cabo el Festival de las Linternas y la ya conocida mundialmente Danza del Dragón.