El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que todos los aspirantes a candidatura presidencial deberán de deslindarse de sus cargos públicos para dedicarse de lleno a sus campañas políticas, esto lo platicó durante la cena que tuvo con sus “corcholatas” en el restaurante El Mayor.
De igual forma, expuso que se espera un respeto al presupuesto destinado para las elecciones rumbo al 2024, evitando de este modo su desviación por intereses personales.
Debido a las declaraciones, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México argumentó que únicamente dejaría sus labores si ella encabezaba el sondeo, sin embargo, no podrá ser de esta manera pues se incumplen los requisitos de participación para el sondeo.
Ante esto, Marcelo Ebrard se ha mostrado receptivo a las indicaciones, llegando incluso a solicitar que se adelanten las fechas para que todas aquellas personas interesadas en participar, renuncien.
Posteriormente el dirigente anunció su salida de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el propósito de cumplir con los lineamientos, concretando su renuncia para el próximo 12 de junio.
Hasta el momento se desconocen cuáles serán los cambios que se deberán de llevar a cabo tras la partida del Exsecretario, no obstante, el Presidente enfatizó que con la presentación de encuestas será posible definir al próximo representante de las elecciones.