El día lunes, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a través de la conferencia matutina, aprovechó y reclamó al INAI de no haberle entregado a un periodista la carta que dirigió el año pasado al Rey de España donde solicitaba ofreciera disculpas por las vejaciones ocurridas durante la Colonia. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó a su equipo la entrega en el acto.
En este contexto, el presidente indicó que en organismos como el INAI, dedicado a la Transparencia consume cada año mil millones de pesos y no es necesario si el Gobierno de México tiene instancias como la Función Pública para atender este tema.
Asimismo aprovechó para leer la carta que fue enviada el año pasado:
“Iniciar una etapa nueva de reconciliación de nuestros pueblos y nuestros gobiernos”, indicó AMLO, al tiempo que anunció que México pedirá perdón a los pueblos originarios.
“A principios del año en curso, se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República mexicana. En 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlán, asimismo en tres años México celebrará los primeros 200 años de sus vida independiente. Nos encontramos en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del océano”, se expone en el documento.
“El Gobierno de México propone a su Majestad que trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público, socializado”, leyó la carta esta mañana el presidente.