Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la petición que hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Senado, a fin de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la fiscal veracruzana, Verónica Hernández Giadáns, comparezcan por haber hecho caso omiso de las recomendaciones que emitió este organismo autónomo.
No obstante, López Obrador aprovechó su tribuna para de nueva cuenta respaldar a García Jiménez, asegurando que el estado tiene “un buen gobernador, trabajador y honesto”.
Se trata de las recomendaciones emitidas por la detención de July “N”, acusada del asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid; así como la referente a la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República.
A la solicitud de que comparezcan el mandatario estatal y la fiscal, se suma también el citatorio para el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Ome Tochtli Méndez Ramírez, debido a la queja de una alumna a la que se dio de baja por no poder pagar la cuota de un cuatrimestre.