Cd. de México.- Luego del nuevo informe dado a conocer el lunes por investigadores independientes, donde se mostró videos de oficiales de la Marina moviendo bolsas y encendiendo un fuego en un basurero donde la oficina del fiscal encontró evidencia más tarde del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014.
Este miércoles desde el púlpito de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, absolvió al actual Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, de su participación en el caso cuanto fungía como responsable de la armada en el estado de Guerrero.
Del video difundido donde se observa a una partida de oficiales de la armada haciendo maniobras, en lo que después se daría a conocer cómo escena donde fueron incinerados los cuerpos de los normalistas, el ejecutivo aseguró que el actual secretario de Marina, no estuvo involucrado en el caso luego de que los medios de comunicación informaran que había estado a cargo de algunos operativos en el estado de Guerrero, donde sucedieron los hechos.
“Los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros. Si pudieran echarnos la culpa por la desaparición de los jóvenes, lo harían”, dijo en su rueda de prensa.
Los 43 estudiantes se dirigían a Ciudad de México cuando fueron detenidos por la policía local y posteriormente desaparecieron, sólo que las nuevas evidencias ponen en duda la teoría de que fueron quemados en basurero y revela que se pretendió ocultar los hechos.