Por Maye Pedraza
Luego de una semana de protestas por parte de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), el alumnado se reunió con autoridades del plantel y donde la Dirección General de Política Regional fungió como intermediario, logrando ciertos acuerdos en beneficio de la población estudiantil.
Fueron 11 acuerdos los que se tomaron, entre los que destacan: que no habrá represalias en contra de ningún alumno que haya participado en las manifestaciones. Los baños del plantel quedarán habilitados en su totalidad a partir del 1º de marzo. Se informará a la comunidad estudiantil sobre los planes y programas de estudio de manera oportuna. Se otorgarán 150 becas del 100 por ciento para el sector vulnerable y del 50 para los alumnos de mejor promedio. Se instalará un botiquín de primeros auxilios por edificio. Se realizará un análisis económico para llevar a cabo mejoras en las instalaciones, así como gestiones ante Espacios Educativos para construir nuevas aulas y adquirir mobiliario nuevo. Se habilitará la red de internet con la finalidad de hacer las adecuaciones e instalaciones requeridas. Y se alquilarán proyectores para las aulas.
Fue desde el pasado 10 de febrero cuando estudiantes y maestros comenzaron las manifestaciones, mismas que fueron escalando para exigir, principalmente, la destitución del director.
También te puede interesar