Por Lidia López
Poza Rica.- Las mujeres de Poza Rica, que representan diversos sectores sociales, organizaron esta tarde-noche la Marcha 8M que año con año realizan en las principales calles de la ciudad, con el fin de visibilizar y concientizar sobre la igualdad y la justicia de género, así como la promoción de una vida libre de violencia.
Además de la agrupación Marea Verde Totonacapan, se sumaron diversas agrupaciones y colectivos sociales, como Remufever, Colmena Verde y los colectivos de familias en búsqueda de personas desaparecidas que encabezan el contingente de esta marcha que conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Marea Verde Totonacapan emitió un pronunciamiento en el cual destaca la importancia de la inclusión, donde las mujeres, jóvenes, niñas, personas TRANS y disidencias de género siguen resistiendo ante un Estado simulador que todavía debate derechos humanos básicos como si fueran concesiones patriarcales o exigencias absurdas.
En este comunicado hacen un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se haga un alto a la violencia contra las mujeres, especialmente en Veracruz.
Grupos feministas recalcaron que las alertas de violencia de género emitidas para Veracruz parecen letra muerta y destacan que la alerta por agravio comparado es antecedente directo a la despenalización del aborto en el estado, y ni una ni otra se cumplen cabalmente en el sector salud, ya que aún existe una gran cantidad de instituciones objetoras y no hay voluntad política para que esto cambie.
Dieron a conocer las cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, que “solo en enero de este año, contó 4 feminicidios, 37 desapariciones y 52 agresiones (sin hablar de todas las agresiones que a diario no se reportan)”.
Con una temperatura superior a los 30 grados centígrados, la marcha 8M comenzó aproximadamente a las cinco y media de la tarde sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de La Maquinita, en el fraccionamiento Las Palmas, hasta llegar al Palacio Municipal, donde realizaron su pronunciamiento públicamente en el llamado al respeto por las mujeres de México.
Se estima un aproximado de 500 mujeres que se reunieron en esta marcha, la cual fue pacífica y al llegar a la explanada del Palacio Municipal, se concedió la palabra a colectivos, pero solo el de las familiares en búsqueda de personas desaparecidas decidió retirarse sin dar un pronunciamiento, a pesar de haber sido anunciada la intervención de su representante, Maricel Torres Melo.
El edificio de gobierno tuvo presencia de seguridad municipal con mujeres policías que resguardaron la terraza y en la planta baja, las activistas se expresaron libremente contra hombres que señalaron de diversos delitos, desde acosadores, abusadores, misóginos, deudores alimentarios e incluso de docentes e instituciones educativas que no defienden a estudiantes cuando son víctimas de agresiones.
Después de las ocho de la noche, culminó la jornada de actividades que las feministas organizaron con saldo blanco, pero expresaron su rechazo tanto a los gobiernos actuales como a los medios de comunicación.