Por Redacción
Ciudad de México.-El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez, informó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que el fenómeno de “El Niño podría tener impactos significativos en distintas regiones del país.
De acuerdo con los pronósticos, El Niño se caracteriza por el calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico, lo que modifica los patrones atmosféricos y provoca cambios importantes en las lluvias, temperaturas y la actividad ciclónica.
Entre los principales efectos esperados se encuentran periodos prolongados de sequía en algunas zonas, así como lluvias intensas en otras regiones, lo que podría derivar en inundaciones, afectaciones al campo y variaciones en la disponibilidad de agua.
Además, se prevé un incremento en las temperaturas, lo que podría intensificar las olas de calor, especialmente en el norte y centro del país, así como un posible impacto en la formación y comportamiento de huracanes en el océano Pacífico.
Autoridades y especialistas recomiendan mantenerse informados a través de fuentes oficiales, así como tomar medidas preventivas ante posibles escenarios extremos que puedan afectar tanto a la población como a las actividades económicas.
El monitoreo del fenómeno continuará en los próximos meses, mientras se afinan los pronósticos para determinar su intensidad real y los efectos específicos que podría generar en México y otras regiones del mundo.
