Fecha de publicación: 22/04/2024

 

Heidi Castellanos

Coatzacoalcos,Ver.- Pescadores y lancheros se alertaron porque una gran cantidad de residuos de crudo recaló al río Coatzacoalcos durante este lunes 22 de abril, el hidrocarburo se estancó en el paso de lanchas tanto de Coatzacoalcos como Villa Allende en el sur de Veracruz.

Los pobladores que acudían a sus centros labores fueron testigos de fuertes olores provenientes del hidrocarburo. Al inspeccionar los márgenes y la parte central del río, se observó la concentración de una espesa nata de crudo, así como iridiscencias en la superficie del agua.

Aunque no se ha determinado con certeza el origen del derrame, las sospechas de los pescadores apuntan hacia dos posibles fuentes: los muelles de la ASIPONA Coatzacoalcos o las instalaciones de Pemex ubicadas cerca del Puente Coatza I. La falta de información sobre el incidente ha generado preocupación entre los lancheros y pescadores, por las afectaciones que esto provoca tanto a su actividad, como a las embarcaciones

“Eso es residuo de petróleo viene siendo como chapo, para nosotros vemos que es un pequeño derrame que suponemos deber haber allá en los muelles de Pemex, porque como a la 5 de la mañana empezó a arreciar el desagüe con la corriente y empezó a salir más lo que nosotros le decimos chapo”, comentó un lanchero.

Los dueños de las pequeñas embarcaciones han comenzado a extremar precauciones, dieron a conocer que este producto afecta las lanchas y la reparación es costosa y nadie se hace cargo de los daños.

Además mostraron su preocupación, porque con este nuevo derrame en el río Coatzacoalcos deja al descubierto que siguen contaminando al afluente, afectando la calidad del agua, así como la fauna marina y demás animales como aves y reptiles que llegan a este punto.

“Esto nos afecta los motores porque se pega en las rejillas donde tiene el respiradero para que no se calienten las máquinas. Y nadie se hace responsable y tenemos que estar al pendiente que no se nos tape la rejilla para que no se caliente el motor, porque cada reparación sale aproximadamente entre 30 a 40 mil pesos “, añadió.

El viento y las ligeras lluvias registradas este día por el frente frío número 47, hicieron que el producto se esparciera y hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, sin embargo pescadores aseguran que se trata de un nuevo episodio de contaminación en el río Coatzacoalcos que resalta la urgente necesidad de tomar medidas efectivas para prevenir futuros derrames.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *