De acuerdo a una revisión en el portal de transparencia de las nóminas de los diputados en la entidad veracruzana, al menos diez presidentes municipales, en su mayoría de Morena, reciben sueldos mensuales que van desde los 80 mil a los 155 mil pesos, dejando de lado el tema de la austeridad.
El caso más claro lo representa Fernando ‘’El pulpo’’ Remes, alcalde de Poza Rica, quien recibe mensualmente 155 mil pesos, ganando todavía más, que el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que actualmente gana 149 mil pesos.
Con base en la investigación, la mayoría de funcionarios pertenecen al partido de Morena, quienes han ignorado el lema de la austeridad, incluso mantienen un ingreso mensual casi al doble del que recibe el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, quien recibe 76 mil pesos.
Otro alcalde que se encuentra liderando la lista, es el exbeisbolista Fernando Remes Garza, igual de Morena con 155 mil 244 pesos; le sigue Juan Martínes Flores, alcalde de Córdoba, por el mismo partido, con un salario mensual de 149 mil 529.
Miguel Uribe Toral, alcalde Cazones de Herrera, quien se cambió de Movimiento Ciudadano a Morena, después del trágico asesinato del alcalde Remigio Tovar, se autodesignó un ingreso de 123 mil 548.
En la lista continúa la alcaldesa morenista de Minatitlán, quien se proclamó un salario de 155 mil 973 mil pesos.
Gustavo Adolfo Torres, presidente municipal de la Ciudad Isla, igual del bloque morenista, se designó un salario de 105 mil 076 pesos.
En Xalapa, el alcalde de Morena Ricardo Ahued Bardahuil, recibe un monto mensual de 101 mil 327 pesos mensuales. Dentro de alguno de los cambios austeros que realizó fue hacer recortes en sus trabajadores, mientras que su salario lo conservó.
En la lista se encuentra también Juan José Rosario Morales, alcalde morenista de Catemaco, ganando 93 mil 199 pesos mensuales.
Le sigue el alcalde priista del municipio de Benito Juárez al norte de Veracruz, Samuel Arreola Argüelles, quien recibe 82 mil 137 pesos.
En la penúltima posición se encuentra Rodríguez Calderón Salas, diputado federal de Morena en Martínez de la Torre, recibiendo un salario de 79 mil 893 pesos y por último Francisco Javier Medina De Angel, del Partido Verde Ecologista de México, partido de la alianza Juntos Haremos Historia, quien recibe 78 mil 974 pesos mensuales en la administración del municipio norteño de Cerro Azul.
De acuerdo con la revisión de los portales de la transparencia, la nómina de los ayuntamientos ya debería ser pública, sin embargo solo 52 de ellos, han cumplido con la función de esclarecer su entradas de dinero.
Ahora con esta indagación, al menos 10 funcionarios, en su mayoría del bloque morenista, reciben grandes cantidades de dinero, dejando de lado los principios del partido.