Por David Marín Cruz
En el marco de las manifestaciones realizadas por normalistas de Ayotzinapa tras el asesinato de uno de sus compañeros la semana pasada a manos de elementos de la Policía Estatal de Guerrero, y la detención de otros dos en la misma entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el día de hoy que dos agentes de la Fiscalía General de la República que se dirigían a dicho estado para investigar el caso de los 43 normalistas, se encuentran desaparecidos.
Se trata de Suay Kassandra Domínguez y Enrique Linares, responsables de localizar a los estudiantes, quienes fueron vistos por última vez el pasado domingo en Cuernavaca, capital del estado de Morelos. Según informa el mandatario, espera que este suceso no tenga que ver con un intento por obstaculizar la localización de los alumnos.
Cabe mencionar que en días pasados, los inconformes se congregaron para exigir al presidente la destitución del Secretario de Seguridad Pública en el estado de Guerrero, esto debido a los numerosos casos de acoso que han sufrido durante años por parte de policías estatales y de la Guardia Nacional, situaciones que vulneran su integridad y evitan el libre desarrollo profesional por miedo a las represalias. Ante esto, fue entregado un escrito donde explicaban sus molestias por el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo, exponiendo que muchas de las evidencias fueron manipuladas.
Las inconformidades cobraron más fuerza luego de que el elemento de seguridad responsable de quitarle la vida a Gómez Peralta se diera a la fuga, lo cual generó que López Obrador reiterara que no habrá impunidad y que incluirá la participación de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, para colaborar con las investigaciones con apego a la ley.
También te puede interesar