Por Heidi Castellanos
Coatzacoalcos,Ver.- Protección Civil instaló la bandera roja sobre la playa de Coatzacoalcos la mañana de este miércoles, advirtiendo a los bañistas sobre el peligro de ingresar al mar debido al fuerte oleaje provocado por los efectos del frente frío número 42. Esta medida busca garantizar la seguridad de los visitantes durante esta temporada de Semana Santa.
A pesar de la advertencia, algunos bañistas optaron por disfrutar de la brisa marina en la orilla o sobre la arena. Sin embargo, se les recuerda que es importante respetar las indicaciones de las autoridades y evitar adentrarse en el mar en estas condiciones.
“Hay peligro para ingresar a la playa, por lo que invitamos a la población que extremen precauciones sobre todo con los niños, aunque nosotros estamos de manera permanente haciendo recorridos con personal de la institución, Marina y grupos voluntarios. Les invitamos que no ingresen porque hay corriente de retorno que son peligrosas”, comentó el coordinador del área normativa de Protección Civil en Coatzacoalcos, Faustino Jiménez.
El operativo de Semana Santa, desplegado por diversas corporaciones como Protección Civil y la Marina, se encuentra activo para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Durante estas vacaciones, la playa estará abierta de 10 de la mañana a 6 de la tarde, momento en el que se invita a los bañistas a retirarse, ya que no habrá elementos disponibles para brindar asistencia inmediata en caso de emergencia.
Además de la bandera roja, en la playa se instalaron diversas banderas de colores, como blanco, amarillo y verde, dependiendo de las condiciones del mar. Estas señales proporcionan información clave sobre el nivel de riesgo y ayudan a los bañistas a tomar decisiones para su seguridad.
“La bandera roja significa prohibición porque hay peligro al ingresar a la playa, bandera amarilla es que pueden ingresar, pero con precaución y la bandera verde es que no hay ningún problema para que puedan estar los bañistas en la playa”, finalizó.