Por Darío Pale
Vecinos de las colonias Rafael Hernández Villalpando y Fidel Herrera Beltrán se manifestaron y bloquearon la calle que lleva al relleno sanitario, debido a que la CFE les quitó la luz, ya que encontraron que se la estaban robando, por lo cual tienen que pagar 138 mil 580 pesos y la fecha límite es mañana.
Entrevistada durante la manifestación, la jefa de manzana, Elia Santos Ugalde, señaló que en muchas ocasiones le han marcado a los policías pero no les hacen caso, además de que constantemente sufren de apagones y debido a eso no hay seguridad y dejan muchas veces a los menores solos en casa ya que tienen que salir a trabajar.
Comentó que no se quitarán hasta que les hagan caso y les resuelvan sus problemas, han metido oficios desde el 2019, pero no le otorgaron nada debido a que su colonia no estaba registrada.
Señaló que no quieren las mufas, ya que se registran muchos problemas como pasó con el agua y muchas personas no pagan como debe de ser, por lo que actualmente la deuda por el pago de luz es muy alta, pues les pusieron una mufa para 60 personas y no son tantos.
Por su parte, Graciela Hernández León de la colonia Villalpando y Fidel Herrera dijo que están solicitando el apoyo de gobierno del estado o de la CFE por el adeudo, por lo que no es posible que puedan pagar tanto y solicitan el apoyo para que le coloquen postes y cada quien tengo su propia toma de luz.
Los más de 138 mil pesos que les está cobrando la CFE es porque “están colgados”, por lo que dijeron que no es culpa de ellos el que estén haciendo eso, ya que tienen la necesidad de utilizar la red, pues cuentan con enfermos que necesitan oxígeno y de no tener luz podrían llegar a morir.