* Tuvieron un encuentro virtual Biden y López Obrador.
Cd. de México.- Los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos, Joe Biden, se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de la COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático.
En el encuentro virtual que ambos mandatarios sostuvieron este lunes, destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.
En la plática, que había generada desde hace varios meses gran expectativa, por la actitud proTrump que López Obrador había guardado, otros temas se abordaron el de migración y el de la seguridad.
En declaración conjunta, ambos gobiernos informaron sobre los temas expuestos en la mesa, pero no se ofrecieron detalles de los puntos que se mencionan, como es el caso de la cooperación contra la COVID-19, donde se esperaba que México pidiera apoyo para obtener vacunas de Estados Unidos.
Los jefes de estado, reconocieron las múltiples contribuciones de las personas migrantes para la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador de México y Estados Unidos, y se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular.
López Obrador y Biden “acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración.
Instruyeron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado a colaborar con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales del delito.
Reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de la COVID-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria.
También reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética.