Querétaro, Qro.- En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgènero, que tiene como objetivo visibilizar la discriminación que las personas trans sufren en todo el mundo, la presidenta de Queretrans y actualmente candidata a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Ilsa Aguilar, confesó que los derechos de las personas trasn no son respetados en su totalidad, lo que se ve reflejado en su esperanza de vida, oportunidades laborales y acceso a la salud.
Asimismo, la socióloga de 32 años explicó que su motivación radicaba en el que el Organismo Público Local Electoral tiene un rol decisivo en los procesos electorales, porque es un espacio para la observación y la fiscalización de los recursos.
“Es una gran motivación pensar en que puedo tener una participación en un espacio de toma de decisiones, porque al cumplir con los requisitos legales estamos hablando de que soy una persona que tiene conocimientos que aportar”.
La activista destacó que tenía conocimiento acerca de la selección en la cual el proceso no es sencillo.
“Son varias etapas que tienes que pasar hasta que el Consejo General del INE hace la elección de quien será la consejera presidenta”.
La joven Ilsa Aguilar finalizó diciendo que estaba muy entusiasmada “recordándome todos los días que para poder lograr proyectos como ser consejera presidenta, es tomar una actitud de estudio, de cuidado y de seguirnos preparando. Todo cuenta al momento de participar”.