Xalapa, Ver.- En su empeño por rescatar, proyectar y dignificar a grupos vulnerables de todas las regiones, especialmente de zonas rezagadas, el Gobierno del Estado realizó el foro “Modelos lingüísticos sordos en Lengua de Señas Mexicana” con el objetivo de acercar y mejorar la comunicación entre servidores públicos y la comunidad sorda.
La importancia de esta acción radica en que habitan en Veracruz 373 mil 229 personas con limitaciones auditivas que no han sido suficientemente atendidas. Previamente fue analizada la situación de este sector, específicamente entre los 18 y 29 años de edad, respecto de sus conocimientos en lengua de señas, español, oportunidad educativa, acceso a la salud y al mercado laboral.
En este sentido, el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Héctor Amezcua Cardiel, explicó que una de las metas es reducir las desigualdades impulsando, difundiendo y conformando equipos de especialistas y gente capacitada, a fin de proveerle mejores condiciones de vida y desarrollo a dicha colectividad.
A su vez, la titular de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB) y coordinadora de Proyectos de Investigación de Prioridad Nacional, Waltraud Martínez Olvera, señaló que la dependencia a su cargo presentó la propuesta ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por tratarse de un indicador de rezago social, pues solamente 35 de cada cien acceden a un empleo.
“El objetivo es presentar las áreas de oportunidad laboral de las instancias gubernamentales y otros espacios; iniciamos con la población sorda, pero la intención es tener una base para encaminar a otras personas con discapacidad y que este proyecto sea replicado a nivel nacional”.
Por último, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, advirtió que el Poder Judicial no puede ser ajeno a estos trabajos y necesidades de quienes padecen problemas auditivos y sus familias; “acciones como ésta permiten conocer la problemática actual y encontrar formas de mejorar el trato e inclusión”.
Como parte del programa tuvieron lugar los talleres virtuales “Comunidad sorda: reflexiones, alcances y propuestas” a cargo de la investigadora y especialista en Comunidad Sorda, Itzel Moreno Vite, y el licenciado en Lingüística Aplicada, César Ernesto Escobedo Delgado; además de “Inclusión educativa de adultos sordos y la práctica de diversas formas de escucha dirigida a maestros”, por el maestro en Psicología Educativa, Uriel Domínguez Lerma.