Por David Uscanga
20 de octubre de 2024.- La empresa norteamericana Apple inauguró un laboratorio de investigación aplicada en China, con el objetivo de aprovechar la capacidad de fabricación y desarrollo del país asiático. Este nuevo proyecto se centrará en la investigación y mejora de productos emblemáticos de la compañía, como el iPhone, el iPad y las Vision Pro.
Según reportes, el laboratorio ocupa una extensión de 20 mil metros cuadrados en su fase inicial y albergará a casi mil empleados, tanto nacionales como internacionales. La apertura de este laboratorio no solo busca reforzar la investigación y el control de calidad, sino que también responde a un panorama tecnológico en evolución en China, donde la inteligencia artificial y la movilidad eléctrica están posicionando al país como un competidor significativo en el ámbito global.
En una entrevista con China Daily, el CEO de Apple, Tim Cook, destacó la avanzada capacidad de fabricación de China, mencionando que “si nos fijamos en el nivel de automatización, no se trata solo de una automatización estándar. Cuentan con robótica, vehículos de guiado automático y sistemas de visión muy precisos”. Cook agregó que la empresa ha estado “construyendo e invirtiendo más y más aquí”.
Ubicado en Shenzhen, conocida como el “Silicon Valley chino”, el nuevo laboratorio de Apple se inserta en un ecosistema tecnológico que alberga a gigantes como Tencent, BYD, Huawei y ZTE, así como a numerosas startups innovadoras. Esta apertura es una estrategia clave para que Apple pueda competir más efectivamente con empresas como Huawei y Xiaomi, que dominan la venta de smartphones en el mercado chino.