Xalapa, Ver.- Integrantes de diversas asociaciones, barras y colegios de abogados, demandaron la inconvencionalidad e inconstitucionalidad de la reforma al Código Penal del Estado que creó el delito de “ultrajes a la autoridad”.
Al lamentar que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, rechace cualquier tipo de asesoramiento jurídico, anunciaron que acudirán al Senado de la República para evitar detenciones arbitrarias y abuso de autoridad, así como que se investigue la actuación de la policía por arbitraria e ilegal.
El presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Arturo Nicolás Baltazar, exhibió el caso de los seis jóvenes detenidos en Xalapa en el mes de septiembre, por el delito de ultrajes de autoridad, quienes no debían permanecer en prisión y lo estuvieron durante cuatro meses.
“Se evidenció que los elementos de Seguridad Pública, posiblemente informaron a las autoridades hechos falsos, al señalar que fueron agredidos por civiles que portaban cuchillos, cuando ellos trataban de cumplir con sus funciones. Circunstancias que fueron desmentidas y sin embargo tenían la finalidad de incriminar a ciudadanos inocentes”, recordó el litigante.
En conferencia de prensa, dijeron que solicitarán que los tengan presentados como promoventes de la petición de investigación de todos los asuntos que se relacionen con dicho delito, al que consideran inconstitucional.
También reclamó que hay interpuestas casi cien acciones de inconstitucionalidad contra el delito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado. (Rafael Vázquez)