Por Darío Pale
20 de agosto de 2025.Xalapa, Ver.- A finales de agosto el Organismo Público Local Electoral (OPLE), se prevé iniciar la entrega de constancias en los municipios donde ya no existen impugnaciones, mientras que aquellos que aún continúan en proceso jurídico se mantendrán en reserva, así lo dio a conocer la consejera presidenta del órgano electoral Marisol Alicia Delgadillo Morales.
Señaló que, de los 82 municipios que en su momento fueron impugnados, dos ya concluyeron la cadena impugnativa y se encuentran firmes, por lo que podrán avanzar en la definición de las representaciones.
“Lo que estamos pensando ahorita es sacar en primer término, los municipios que no han sido impugnados sin dejar en reserva, evidentemente, porque todavía están en cadena impugnativa, los 80 municipios ahora ya que siguen todavía con este trámite de impugnación porque dos teníamos 82 impugna eh municipios impugnados, pero dos de ellos ya se ha acabado la cadena impugnativa y ya fueron este pues ya no ya estarían firmes y con ello pues entonces nuestra determinación es sacar en primer término estos municipios que ya no han sido impugnados y dejaríamos, insisto, a reserva los restantes”, señaló.
En tanto, Delgadillo Morales explicó que el colegiado del OPLE, con la observación de los partidos políticos, trabajará en los proyectos finales para garantizar que las asignaciones se realicen bajo los principios de paridad de género y con la inclusión de acciones afirmativas.
Esto, con el objetivo de que más mujeres y personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad accedan a espacios en los ayuntamientos, particularmente en las regidurías.
“Esperamos que estos resultados también permitan que en las regidurías accedan a un mayor número de mujeres y de personas de grupos en situación de vulnerabilidad”.