Por Vianey Hernández
Xalapa, Veracruz.– Durante noviembre aumentará la llegada de frentes fríos a México, lo que favorecerá un mayor descenso de temperaturas y la posibilidad de heladas en las zonas montañosas de Veracruz, informó Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La especialista explicó que para este mes se pronostica el ingreso de ocho sistemas frontales al país, cifra superior al promedio climatológico de seis. Hasta el momento, durante la temporada 2026-2027 se han registrado cuatro frentes fríos: uno en septiembre, dos en octubre y uno en noviembre.
De acuerdo con las previsiones, diciembre será el mes con mayor actividad frontal, con nueve sistemas pronosticados. En tanto, enero tendrá ocho y febrero siete, por lo que se espera que las condiciones de frío continúen durante los próximos meses en distintas regiones del territorio nacional.
Luna aclaró que no es posible precisar cuántos de estos sistemas ingresarán directamente a Veracruz; sin embargo, advirtió que su llegada podría incrementar la frecuencia de heladas, principalmente en las regiones de mayor altitud, donde las temperaturas suelen descender durante las madrugadas.
Como referencia, mencionó que ya se han registrado temperaturas de hasta cero grados Celsius en la localidad de Zalayeta, municipio de Perote, además de una helada reciente en Las Vigas de Ramírez. Explicó que estos fenómenos no necesariamente están relacionados con frentes fríos, pues también pueden originarse por procesos de radiación o evaporación.
La meteoróloga recordó que diciembre, enero y febrero son los meses más fríos para Veracruz, aunque las heladas pueden presentarse desde octubre y extenderse hasta mayo. Por ello, recomendó a la población de las zonas montañosas mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y tomar precauciones ante los cambios de temperatura.
