24 de octubre 2026, EE.UU.- La presencia de más de 3 mil médicos cubanos en México abrió un nuevo frente de cuestionamientos desde Estados Unidos. La congresista republicana María Elvira Salazar señaló al Gobierno mexicano por presuntas prácticas de trabajo forzado y posibles incumplimientos de las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), relacionados con la contratación de personal médico procedente de Cuba.

Como parte de sus acciones, la legisladora envió una carta al representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, para solicitar que Washington intervenga ante esta situación. En el documento, pidió que se exija a México suspender el programa de contratación y liberar a los profesionales cubanos de sus contratos, al considerar que las condiciones laborales bajo las que trabajan podrían contravenir el acuerdo comercial trilateral.

Los señalamientos de Salazar no constituyen una resolución oficial que confirme que México haya incumplido el T-MEC ni que exista una determinación de trabajo forzado. No obstante, sus declaraciones vuelven a poner bajo escrutinio el programa de cooperación médica entre ambos países y plantean cuestionamientos sobre las condiciones laborales de los profesionales contratados, así como sobre sus posibles implicaciones en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

También te puede interesar: Tractocamión y camioneta chocan en la Puebla–Orizaba